La autoestima: ¿Es realmente la clave del éxito y el bienestar?



Durante décadas, los psicólogos y gurús de la Psicología Positiva nos han empujado a desarrollar la autoestima porque afirmaban que sin ella es imposible llegar a tener éxito. Sin embargo, la realidad es bien diferente porque existen personas con mucha autoestima que jamás logran sus objetivos y otras que no se aman mucho pero que tienen éxito. ¿Por qué sucede esto?

Hace algunos años, Joanne Wood, un profesor de psicología de la Universidad de Waterloo en Ontario, se dispuso a probar la idea de que las afirmaciones positivas para aumentar la autoestima no eran muy eficaces. Así, reunió a un grupo de personas con baja y alta autoestima y le spidió que se repitiesen frases positivas sobre su valía personal.

Al final, las personas con alta autoestima reportaron sentirse más alegres y con más disposición a enfrentar los retos de la vida pero las recomendaciones positivas obtuvieron el efecto contrario en quienes tenían una baja autoestima; de hecho, reconocieron que se sentían peor que al inicio del estudio. Esto probablemente se debe a que las afirmaciones positivas son un recordatorio permanente de la distancia que deben recorrer, por ende, indica los fracasos y resulta desalentador.

De la misma forma, se ha demostrado que quienes tienen una autoestima demasiado elevada, tampoco son particularmente felices y tienden a mostrar más comportamientos racistas y violentos que el resto de las personas.

Por: Domingo de los Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario