La lamentable situación de los discapacitados en la ciudad de Santo Domingo en la actualidad.


La situación de los discapacitados en la ciudad de Santo Domingo en la actualidad es lamentable.

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica. La evolución de la sociedad dominicana ha ido mejorando desde los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales y que -aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente- a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en características medias.

La situación de los discapacitados en la ciudad de Santo Domingo en la actualidad es lamentable. Aunque existen varias organizaciones para el apoyo a discapacitados como Hogar de Niños discapacitados Mustard Seed Communities Immanuel Granito de Mostaza, Asociación Dominicana de Rehabilitación, la Fundación Pasos de Cristal, el Patronato Cibao de Rehabilitación Inc. entre otras, la situación actual es muy lamentable y atroz para los discapacitados.

Algunas causas son: la existencia a nivel nacional de un gran desequilibrio social y exclusión para los discapacitados, falta de oportunidades para las personas afectadas por grandes discapacidades, la comunicación entre estos y los demás dominicanos es de total discriminación hacia los discapacitados, el gobierno no apoya lo suficiente a las ONG a favor de las personas con esta condición, etc.

Con estas causas se puede observar cómo es la situación en la ciudad de Santo Domingo y la valorización de los ciudadanos hacia estas personas, esta situación es verdaderamente lamentable.

El rechazo a los discapacitados por su condición física de parte de los demás ciudadanos. En la ciudad de Santo Domingo, los ciudadanos viven indiferentes frente a esta realidad y no la aceptan.

Irrespetos por parte de los ciudadanos con capacidades normales, por ejemplo, los ciudadanos de condición normal tratan de manera discriminatoria, y en algunos casos se burlan, frente a estos individuos de condiciones de especial atención.

Además hay rechazo por parte de empresas a  brindar oportunidades de trabajo, solo por la condición de discapacitados que presentan estas personas. Muchas personas creen que por tener alguna discapacidad en el cuerpo, los discapacitados no tienen capacidad para hacer ningún trabajo y por eso, estos están muchos desempleados.

Otra razón es la falta de comprensión de parte de las personas. Los discapacitados no son comprendidos como deberían ser, porque en el país muy pocas personas se preocupan por ellos y los hacen parte de su vida diaria, al contrario, en la ciudad de Santo Domingo los discapacitados son marginados por las demás personas.

Por otro lado los discapacitados también son privados del derecho a relacionarse con otras personas, a la enseñanza, a un puesto de trabajo y consecuentemente a unos mínimos recursos de supervivencia. Solo por ser inválidos los excluyen de empleos; accesibilidad a ciertos lugares, en algunos casos por el uso de sillas de ruedas; falta de atención especial.

También la ausencia de campañas de concientización para la población. En la sociedad dominicana vivimos con personas discapacitadas entre nosotros pero no les brindamos la solidaridad necesaria para una completa comodidad de estas personas con condiciones especiales.

La falta de legislaciones, normativas, orientación y recursos dirigidos a las fabricas para la creación de productos para la comodidad de los discapacitados. En el país, en muy pocos establecimientos hay espacios para el paso de sillas de ruedas, en algunos no hay ascensores ni rampas, automóviles especiales, etc.

Otra razón es la escasa o casi nula existencia de transporte público especial para personas con movilidad reducida. Ya que ninguno cuenta con la tecnología avanzada para la movilidad de estas personas.

En conclusión, todas estas razones demuestran que la situación horrible, atroz y lamentable de las personas discapacitadas en la ciudad de Santo Domingo es algo por lo que la sociedad dominicana debería empezar a preocuparse, debido a que está afectando muy seriamente el desarrollo y  progreso del país, ya que, si no ayudamos al ciudadano y compañero discapacitado, que es el que necesita más ayuda, no ayudaremos a nadie y viviremos para nuestro propio beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario